DOLOR
Estimulación Eléctrica Transcutanea:
La estimulación eléctrica transcutanea es una técnica ampliamente utilizada en enfermedades que se caracterizan por presentar un dolor crónico ya que esta técnica tiene un efecto principalmente analgésico el cual se logra mediante la teoría de la compuerta la cual sugiere que una contra estimulación del sistema nervioso podría modificar la percepción del dolor (Richard , et al, S.F), en la cual un estímulo no doloroso puede bloquear la transmisión al cerebro de estímulos dolorosos en la médula espinal. En ella las fibras nerviosas nocioceptivas lentas y de pequeño diámetro, llamadas A-delta y C, son inhibidas por fibras de gran diámetro, altamente mielinizadas y de rápida velocidad de conducción, llamadas A- beta, que activan en la médula la sustancia gelatinosa para inhibir pre sinápticamente la transmisión de impulsos por las células T. este modelo ofrece una explicación fisiológica para la respuesta analgésica que ocurre de igual forma con métodos como lo son la acupuntura (Gil, S.F).
Para el uso de esta técnica existen dos maneras diferentes de aplicar el TENS de acuerdo a su respuesta neurofisiológica: alta frecuencia o convencional (80-110 Hz) y de baja frecuencia o umbral subsensorial (2-10 Hz).
Estos pueden actuar por patrones de activación cortical distintos, por un lado el método convencional activa los mecanismos receptor dependientecolinérgicosmuscarinicos y opioide δ y aumento del GABA mientras que el método de baja frecuencia activa la vía serotonina, colinérgicos muscarinicos y μ opioide (Forero, 2011).
Esta técnica suele colocarse alrededor o sobre el sitio doloroso, también se colocan longitudinalmente a la raíz nerviosa afectada, en los resonadores de acupuntura o en el lado contralateral del cuerpo logrando así un efecto analgésico en el paciente (Forero , 2011).
INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA
Tomado de Etherpedia spaces: http://bit.ly/16Wo1fD Noviembre 10 de 2013
Masaje Terapéutico:
El masaje se ha definido como una manipulación sistemática de los tejidos blandos del cuerpo realizando una presión rítmica con el propósito de obtener o mantener la salud de los pacientes (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012). El masaje terapéutico genera efectos sobre la circulación, la excreción y el control del sistema nervioso, este beneficia el estado general del cuerpo ya que favorece los procesos de rehabilitación, recuperación y normalización de las funciones anatómicas y fisiológicas (Fritz, 2001).
Esencialmente, el masaje es una forma sencilla de proporcionar alivio del dolor mediante la relajación física y mental. Se puede aliviar el dolor a través de varias vías, incluyendo el aumento del umbral del dolor mediante la liberación de endorfinas, y el cierre de la puerta del dolor a nivel de la médula espinal (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012). El alivio del dolor se maneja de igual manera con la teoría de la compuerta (Gil, S.F) en la medida de que mediante el contacto manual que se genera y el frote de la piel estimula los mecanoreceptores que tienen la capacidad de bloquear el ingreso de estímulos dolorosos al asta posterior generando beneficios terapéuticos en el paciente (Forero, 2011).
Existen diferentes estilos de masaje, como son los que manejan presión (ejemplo, el masaje tradicional tailandés) y el masaje clásico (por ejemplo, el masaje sueco) estos utilizan diferentes técnicas y enfoques. El masaje sueco se considera que tiene un enfoque de rehabilitación y sus técnicas se utilizan para tratar síntomas asociados con condiciones médicas. El masaje sueco es clasificado como el masaje superficial, y consiste en cinco acciones principales las cuales estimulan la circulación de la sangre a través de los tejidos blandos del cuerpo estas técnicas son: effleurage, petrissage, tapotement fricción y vibraciones. (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012).
Casillo, L. (26 de mayo de 2012). Guía esencial de las técnicas del masaje. [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=aovr-N6Kq1A
Por otro lado, las técnicas de masaje tailandés se basan en la teoría del equilibrio energético de la salud y la curación mediante masaje de tejido profundo con la acupresión que se centra en el campo de las líneas de energía que fluye en el cuerpo llamada ' SenSib ', en el cual se utilizan para mover la energía a lo largo de las vías haciendo un autostop de estas. Ambos estilos de masaje sin embargo han sido ampliamente utilizados para aliviar el dolor, pero su eficacia no se ha establecido claramente. (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012).
Según un estudio realizado sobre terapias complementarias en práctica clínica muestra que las técnicas de masajes tailandés y masaje sueco son terapias complementarias eficaces que se pueden utilizar en el tratamiento de dolor crónico (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012). Los resultados de este estudio indicaron que el masaje tailandés y el masaje sueco pueden dar efectos beneficiosos en el alivio del dolor, así como una serie de funciones físicas y psicológicas. Todos los estudios que se revisaron en este mismo demostraron que tanto el masaje tradicional tailandés y el masaje sueco redujeron significativamente la intensidad del dolor y mejoraron el umbral de dolor a la presión (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012).
Tanto el masaje tradicional tailandés y el masaje sueco puede mejorar las funciones físicas, el alivio del dolor, mejorar la capacidad y rango de movimiento, mejorar las funciones psicológicas, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo (Cooke, Sritoomma, Moyle, & O’Dwyer, 2012). Por ende las terapias complementarias como el masaje tradicional tailandés o masaje sueco pueden ser utilizadas en el manejo del dolor.
Garcia, V. (14 de abril de 2011). Masaje thailandes: ValentinGarcia. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KjDm-fY1lqM
Movilización neural:
La técnica de la movilización neural es un método de terapia manual usado por los fisioterapeutas para tratar a los pacientes con dolor de origen neural. Es una técnica no invasiva que ha sido eficaz en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor neuropático. En la literatura, hay varios estudios que indican que la movilización neural es clínicamente eficaz contra neuropatías (Santos, et al, 2012). Esta es una técnica qué consiste en el deslizamiento de nervios, de cualquier parte del cuerpo, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido.
Durante la ejecución de los movimientos del cuerpo, el tejido nervioso protege a los axones de las fuerzas de tensión y compresión incidente sobre los nervios periféricos. La técnica de movilización neural tiene por objeto restablecer la movilidad y elasticidad del sistema nervioso periférico y por lo tanto mejorar las condiciones de los pacientes con diversas lesiones neuronales (Santos, et al, 2012).
Las técnicas de movilización neural suelen aplicarse de forma indirecta o de forma directa. Cuando las estructuras nerviosas son consideradas causa de los síntomas del paciente, el terapeuta ejecutara una movilización neural indirecta la cual trata en primer término la superficie de contacto mecánico involucrada. La movilización directa está indicada cuando la estructura neural no es influenciable con una movilización indirecta. Esta es realizada en forma pasiva por el terapeuta o en forma activa por el propio paciente (Dollenz, 2008).
Un estudio realizado con ratas frente a los efectos de la movilización neural en dolor neuropático muestra que la terapia de movilización neural es eficaz como un enfoque terapéutico en las aplicaciones clínicas. De igual forma se demostró en este estudio que las sesiones de terapia con movilización neural son capaces de mejorar las respuestas de comportamiento en la restauración de los cambios causados por una lesión que contribuyen al dolor neuropático (Santos, y otros, 2012).
En resumen estas técnicas permiten a las estructuras neurales soportar la carga, la compresión y resistir el alargamiento, disminuir conjuntamente la hiperactividad de la neuromatriz dolorosa de igual forma pueden disminuir el miedo al movimiento que genera el paciente (Dollenz, 2008) sin olvidar que este debe ir acompañado de una buena educación al paciente.
Ejercicio Terapéutico:
Según Ribera (2010) se han encontrado varios inconvenientes a la hora del registro de la efectividad de los diferentes métodos de tratamiento para el paciente con dolor neuropático uno de los principales es que las escalas del dolor existentes son subjetivas lo que puede generar un porcentaje mayor de sesgo en los resultados, también es de resaltar que no hay estudios comparativos donde se haga evidente el uso de un método terapéutico frente a otro, en el caso del ejercicio terapéutico hay evidencia que indica que es parte central del tratamiento del dolor neuropático con el fin de evitar el desacondicionamiento físico y todo los efectos negativos que este tiene para el organismo además de influir en la supresión de la creencia de los pacientes de que el ejercicio exacerba el dolor. Un estudio controlado realizado por Hoffman et Al. En el 2004 midió la analgesia vs la intensidad y duración del ejercicio aeróbico, concluyendo un efecto analgésico a los 5 minutos de haber realizado el ejercicio a un VO2 max 75% por 30 min. El efecto analgésico se debe gracias a que facilita la liberación de sustancias que actúan sobre nociceptores, las cuales aún no han sido identificadas. (Forero, 2011).
Acupuntura:
La técnica de acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo (Peilin, 2012). En cuanto al manejo del dolor esta funciona mediante la teoría de la compuerta en el cual un estímulo no doloroso puede bloquear la transmisión al cerebro de estímulos dolorosos en la médula espinal. En ella las fibras nerviosas nociceptivas lentas y de pequeño diámetro, llamadas A-delta y C, son inhibidas por fibras de gran diámetro, altamente mielinizadas y de rápida velocidad de conducción, llamadas A- beta, que activan en la médula la sustancia gelatinosa para inhibir pre sinápticamente la transmisión de impulsos por las células T (Gil, S.F).
En la medicina tradicional china, los resultados de dolor se dan cuando se interrumpe el flujo cíclico normal de la sangre y/o qi en un meridiano. El dolor se puede sentir de forma local o a sus alrededores. Las agujas de acupuntura no sólo suelen colocarse en el sitio local del dolor, donde el dolor está presente, también suele colocarse en los puntos distales en donde se encuentra el dolor o puntos del meridiano involucrados (que atraviesa el sitio del dolor local) para tratar de restablecer la circulación normal de la sangre y del qi en el meridiano (Dorsher, 2011).
Estudios de imágenes neurales modernas han confirmado la importancia del sistema opioide endógeno y el sistema nervioso central en la analgesia con acupuntura. Tomografías que se han tomado demuestran que la acupuntura produce incrementos a corto y largo plazo en el sistema límbico al igual que estudios de imágenes de resonancia magnética funcional han demostrado que la acupuntura produce la desactivación de estructuras límbicas (incluyendo la amígdala, el hipocampo) a un estímulo doloroso a través de un mecanismo que es distinto del dolor y llamado falsa estimulación. Por lo tanto, mediante la reducción de la activación paleocortical (incluyendo estructuras del sistema límbico) a los estímulos dolorosos sin limitar la activación neocortical, la acupuntura puede atenuar la respuesta a un estímulo doloroso sin alterar la capacidad para localizar el sitio en el que se da este estímulo doloroso. Estudios bioquímicos y neurorradiológicos demuestran la importancia fundamental del sistema nervioso periférico y central en la transducción de la analgesia acupuntural. Otras líneas de evidencia experimental apoyan esto, como transacción o bloqueo anestésico de un nervio periférico en la distribución de un punto de acupuntura dado que este eliminará (o casi eliminara por completo) los efectos clínicos del punto disminuyendo el dolor que presenta el paciente (Dorsher, 2011).
Dicho esto se puede decir que esta técnica puede generar alivio completo del dolor o en la medida de lo posible al igual que genera reducción de los niveles de dolor, aumento de la capacidad de realizar funciones cotidianas y hay que tener en cuenta que la acupuntura también es segura y costo-efectiva en comparación con la medicación, inyecciones y tratamientos quirúrgicos que se ofrecen para el manejo del dolor.
Fisioterapia Online. (31 de julio de 2013). ¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinamicos? [Archivo de video]. Recuperado de:http://www.youtube.com/watch?v=A215On3frf0
Punto de Vida. (7 de noviembre de 2008). Acupuntura en neurologia [Archivo de video]. Recuperado de:http://www.youtube.com/watch?v=auXky5k4A7A
REGRESAR