DOLOR
Interrogatorio Específico
El interrogatorio es el primer y más importante acercamiento al paciente, pues si se tiene en cuenta la subjetividad del dolor, la información resultante de la entrevista es el punto de partida para un enfoque terapéutico adecuado, por lo tanto para que la entrevista tenga un orden y una secuencia coordinada, algunas preguntas son fundamentales para que la anamnesis sea clara y aporte datos importantes para un diagnostico final. (Cadavid, Estupiñan, & Vargas, 2005).
-
Cualquiera que sea el origen del dolor, se debe indagar por su localización, intensidad, duración y frecuencia, para denotar el curso del problema, si es de carácter agudo o crónico, si es de tipo continuo, periódico u ocasional y las repercusiones que pueda llegar a tener en el sueño, el deseo de moverse, las actividades cotidianas y, en general, en su capacidad para involucrarse como un ser social, (Daza,2007)
Para poder identificarlo se debe tener en cuenta lo siguiente:
-
Dolor Agudo: Curso Generalmente Breve, o tiempo relativamente limitado, disminuye a medida que mejora y se resuelve la deficiencia. (Daza,2007)
-
Dolor Crónico: Producido por Deficiencias Estructurales o Funcionales, perdura y se acentúa por distintas circunstancias no necesariamente relacionadas con el origen del dolor. (Daza,2007)
-
Dolor Intermitente o Recurrente: Caracterizada por episodios intensos de dolor de corta duración intercalados con períodos sin dolor relativamente prolongados.
DESCARGA AQUÍ
A partir de la información analizada y recogida en el interrogatorio se puede identificar y determinar el origen del dolor:
-
Dolor de Origen Respiratorio: Puede presentarse durante la fase inspiratoria, la espiratoria o todo el ciclo respiratorio, y estar acompañado de disnea, tos, expectoración, fiebre, edema periférico o cefalea, entre otros. El dolor puede indicar compromiso musculoesquelético, cardiaco, pleural, digestivo o inflamación de las vías aéreas; la presentación es variable en cuanto a su intensidad y localización, y provoca ocasionalmente estados de ansiedad. (Daza,2007)
-
Dolor de Origen Neurogénico: Por lo general, presenta características específicas pues es poco preciso, se puede irradiar y seguir una distribución nerviosa particular; en ocasiones se acompaña con entumecimiento, debilidad muscular deficiencias tróficas, sensitivas y reflejas. (Daza,2007)
-
Dolor de Origen Vascular: Tiende a ser difuso, constante y no muy bien localizado. Puede presentarse por una oclusión arterial aguda caracterizada porque el dolor se acompaña de parestesias, paresia, palidez y ausencia del pulso; el segmento distal se encuentra frio y blanquecino. El dolor referido como calambre por el usuario, puede asociarse con una deficiencia discontinua o intermitente de la función arterial, está caracterizado por su corta duración y puede ser desencadenado por movimientos repetidos de alguna permanencia, en la que esta deficiencia funcional arterial fuerza a la persona a interrumpir la actividad. El segmento comprometido presenta cambios de temperatura y coloración, y ausencia o debilidad de los pulsos. (Daza,2007)
-
Dolor de origen osteomuscular: Se caracteriza por su localización, está asociado con deficiencias funcionales musculares (espasmos, debilidad y desequilibrios musculares); deficiencias estructurales músculo-tendinosas, capsuloligamentosas o articulares (por trauma, infección, enfermedad degenerativa, neoplasma o congénita). El dolor puede exacerbarse con el movimiento, las posturas forzadas, los cambios de posición, el calor, el frío, la presión, la actividad o el reposo. (Daza,2007)