
DOLOR
Rakel (2009) sugiere que en el dolor lumbar crónico se debe empezar siempre con terapia conservadora en las terapias farmacológicas se incluyen; los AINES que son el pilar de la terapia farmacológica, los relajantes musculares para alivio breve asociado a espasmo muscular durante periodos cortos de tiempo.
Según Muñoz, I. Et al. (2013). en su artículo "Physical therapy treatments for low back pain in children and adolescents: a meta-analysis¨ habla del tratamiento fisioterapéutico para el dolor lumbar diferenciando tipo de ejercicio, terapia manual y deportes terapéuticos que pueden servir para este mismo.
Intervención Fisioterapéutica
Ejercicio Terapéutico:
Rakel (2009) evidencia en los visuales que en el manejo del dolor lumbar deben evitarse la torsión, flexión e inclinación extrema o forzada, si es necesario cambiar la actividad laboral a una de mayor intensidad, además de técnicas de higiene postural, entre lo cual se destaca (véase Imagen 1)
A) Flexionar las rodillas y caderas al levantar un objeto manteniendo la espalda recta.
B) Mantener el objeto cerca del cuerpo mientras se carga.
C) Mantener un pie en un banquillo mientras se está de pie
D) Mantener las rodillas por encima de las caderas cuando se está sentado.


Debe quedar claro que los ejercicios de estiramiento suave deben empezarse tan pronto el dolor lo permita (Rakel 2009), los ejercicios de estiramiento son fundamentales en el tratamiento del espasmo lumbosacro, el estiramiento debe tener una duración de 15 a 20 minutos, con 10 a 20 rondas de estiramientos cada una de 5 segundos, en cada lado. (Véase Imagen 2).
Rakel (2009) concluye que el ejercicio físico ha demostrado ser superior a la terapia farmacológica en el manejo del dolor lumbar crónico, y ha demostrado ser tan eficaz como la fisioterapia convencional. Según Garcia, F; Buembiedro, A. (2009) en su articulo “Importancia del ejercicio físico en el tratamiento del dolor lumbar” inespecífico refiere que la mayoría de los ensayos clínicos, incluso los de mayor calidad metodológica, pocas veces describen con suficiente detalle los ejercicios realizados.
También los ejercicios aeróbicos con mínimas actividades de estrés, caminar, correr, nadar, montar bicicleta. (la intensidad y la frecuencia, dependen de las condiciones del paciente).
Terapia manual.
Grant (2012) afirma que actualmente en estados unidos y en gran parte del mundo el método más usado es el método Mackenzie que consiste "principalmente en un sistema de evaluación, diagnostico, tratamiento y prevención para profesionales de la salud y para sus pacientes" (McKenzie & May 2006) el cual ayuda a disminuir la necesidad de AINEs y mejora el dolor por medio de la educación al paciente y el empoderamiento de la participación que este debe hacer en cuanto a la aplicación de cargas y estrategias para cada situación. Señalan que el método Mckenzie que se basa en la realización de movimientos repetidos, después de haber evaluado al paciente y haberlo clasificado en subgrupos de tres síndromes valorados por este autor los cuales son:
1) el síndrome de desarreglo.
2) el síndrome de disfunción
3) el síndrome postural
El primero está enfocado a la recuperación de la función por medio de ejercicios extensores y la lordosis, el segundo que tienen como prioridad remodelar tejidos contraídos y el tercero se basa en la educación postural y la ergonomía. Esto resultó superior a la terapia pasiva en 11 ensayos clínicos aleatorizados revisados. Otras técnicas que se pueden implementar son inmovilización, manipulación espinal, tracción lumbar y masaje. (Muñoz, I; Gómez, A and Sánchez, A. 2013)
REGRESAR
Imagen 1. Rakel (2009) Textbook of Family Medicine. (fotografia). Recuperado: Elsevier.
Imagen 2. Rakel (2009) Textbook of Family Medicine. (fotografia). Recuperado: Elsevier.
Agentes Físicos
La aplicación de frio y calor, el calor aumenta el flujo sanguíneo local, aumentando la disponibilidad de nutrientes, leucocitos y favoreciendo la remoción de productos metabólicos, se recomiendo por esto en el manejo crónico del dolor lumbar, y no en el agudo, además ha demostrado aumentar la flexibilidad del tendón y un efecto relajante muscular.
El frio por otro lado produce vasoconstricción y disminuye la velocidad de conducción nerviosa, disminuyendo el dolor, este medio se prefiere para dolor lumbar agudo. Es recomendable utilizar agentes físicos como crioterapia y termoterapia de 10 a 15 minutos. También se sugiere utilizar soportes lumbares, ya sea corsés o fajas esto como prevención de aumento del dolor. (Reig, M. Sanfélix, G. 2009).

Tomada de: masaje terapéutico biolo Recuperada el: 09/11/13 de: http://masajeterapeuticobiolo.blogspot.com/2010/04/lumbago.html