top of page


Los trastornos temporomandibulares, abarcan un conjunto de problemas clínicos que comprometen diferentes estructuras anatómicas como son: músculos de la masticación, la articulación temporomandibulares y estructuras asociadas. Se consideran como una su subclasificación de desórdenes musculoesqueléticos y han sido identificados como una causa importante de dolor  en la región facial de origen no dentario. (Méndez & Hernandez, 2011)

DOLOR Temporomandibular 

 

EPIDEMIOLOGÍA

  • En un estudio en población mexicana incluyo a 654 personas en donde el 499.25% presentaba dolor de la ATM asociado al bruxismo, con predominio en el sexo femenino (3:1).(Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2011)

  • El 47.4% de los participantes evidencio relación entre ruidos articulares y dolor en los movimientos mandibulares. (Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2011)

  • los músculos con mayor sensibilidad a la palpación fueron el esternocleidomastoideo, el trapecio y el pterigoideo lateral. (Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2011)

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

 

Según Mendez (2011). las principales caracteristicas son:

 

 

INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA

 

  1. El tratamiento para el trastorno temporomandibular consta de la aplicación de termoterapia en la zona afectada.(Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2011)

  2. Ejercicios de estiramiento según indicaciones del fisioterapeuta.(Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2012)

  3. Los hábitos dietéticos son de mucho interés, se aconseja ingerir alimentos blandos en general y evitar alimentos duros o crujientes.(Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2011)

  4. La estimulación eléctrica transcutánea del nervio (TENS) es una terapia que utiliza corrientes eléctricas de nivel bajo para proporcionar alivio del dolor mediante la relajación de la mandíbula y los músculos faciales comunes.(Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2012)

  5. El ultrasonido es un tratamiento de calor profundo que se aplica a la ATM para el alivio del dolor y mejorar la movilidad.  (Méndez, O. Hernández, M. Sosa, A. Et al. 2011)

 

 

(El Divàn Digital, 2008) Disponible en: http://eldivandigital.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

REGRESAR

bottom of page